¿Ahorramos energía con el cambio de horario?

¿Ahorramos energía con el cambio de horario?

Como cada año, cuando nos toca modificar la hora de nuestros relojes para adaptarnos a los cambios horarios establecidos, surgen siempre la misma preguntas ¿Para qué sirve realmente el cambio de hora? ¿Supone un ahorro real de energía adaptar nuestros relojes a los cambios de luz efectiva?

ahorro energia cambio de hora

Numerosos expertos en la materia, sugieren que las pequeñas ventajas en la reducción del consumo no compensan a las molestias ocasionadas a la población. Sin embargo, otros defienden el ahorro real y sostenibilidad pareja a este cambio de hora.

Cambio horario a nivel mundial

Estos cambios de horario se producen a nivel mundial, aplicándose a unos 70 países. En Europa, esta práctica es de norma obligatoria desde 1981 regida por una normativa comunitaria. Posteriormente se fijaron los días en los que debería efectuarse este cambio ( últimos domingos de octubre y marzo). La razón de esta medida volvía a ser la eficiencia y ahorros energéticos. Sien embargo, cada vez son más las personas que cuestionan estas medidas, más aun teniendo en cuenta que no se sigan medidas paralelas que supongan un mayor ahorro energético en empresas y hogares a nivel mundial.

¿Cuál es el verdadero ahorro?

Muchos expertos sostienen que los avances tecnológicos en iluminación, han supuesto ahorros de hasta un 80% en la iluminación de hogares y ciudades, por lo que el cambio horario no supone grandes efectos en este sentido. Por contra, los mismos expertos creen que no se están asumiendo otras medidas de mayor necesidad pero más impopulares, como la restricción de vehículos a los núcleos urbanos de las ciudades (Madrid y Barcelona ya comienzan a impulsar medidas en este sentido).

La misma Comisión Europea, no argumenta un gran ahorro, indicando que este puede suponer un 0,5% sobre el consumo de un país.

¿Cuál es el verdadero motivo?

Realmente, fue la   crisis del petróleo de 1973 la que terminó por desembocar en esta medida horaria. Sin embargo, el escenario de hoy es muy diferente al de aquellos años y a la ecuación debemos añadir otros factores como el turismo o el ocio, que pueden verse afectados por esta medida, revirtiendo en una mayor pérdida económica para los países y especialmente para España, donde el turismo es uno de sus principales valores económicos.

Además en el caso de España, debemos tener en cuenta que ya contamos con nuestro uso horario desplazado, impuesto durante la dictadura franquista para seguir el mismo horario de Berlín. Por lo tanto, el desfase de nuestro país con respecto al sol es aun más grande.

En nuestro país, además, según los expertos tampoco se están siguiendo otras normativas como la fijada en 2009 donde se obliga a promover energías renovables en edificios e instalar placas solares en los tejados. Sin embargo el gobierno español está frenando estas medidas.

A día de hoy, podemos afirmar que los mayores avances en eficiencia y ahorro energético se deben a los avances en investigación y desarrollo más que a las normativas horarias.

¿Y tú, qué opinión tienes al respecto?

No Comments

Post a Comment