Informe sobre las ciudades más sostenibles del mundo

Informe sobre las ciudades más sostenibles del mundo

El concepto de sostenibilidad es un bien preciado a lo largo y ancho de la geografía mundial.  El término “empresa sostenible” es a su vez altamente perseguido por todo tipo de organizaciones, ya que es un bien intangible de gran valor en la sociedad actual. Sin embargo, esto no es una característica única del mundo empresarial, sino que hoy en día son muchas las ciudades que también persiguen la etiqueta “sostenible”.

indice de sostenibilidad

Los avances en ahorro energético y medioambientales representan una de las prioridades para muchos ayuntamientos e instituciones mundiales.

La consultora Arcadis junto a la organización ONU hábitat,  elabora un informe anual en el que evalúa el grado de sostenibilidad de las ciudades a nivel mundial.

En el último informe, las ciudades europeas marcan el camino hacia la sostenibilidad dominando el ranking de Arcadis. Zurich ocupa el primer lugar, mientras que Estocolmo, Viena y Londres aparecen en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.  Las capitales de Asia Singapur y Seúl también aparecen con fuerza, colocándose en segundo y séptimo lugar, respectivamente.  La ciudad más sostenible, siempre según este informe, de América del Norte es Vancouver en el puesto 23, mientras que Nueva York, en el puesto 26 esta en la cabeza de EE.UU.

Los tres aspectos que se tienen en cuenta para elaborar el índice, pertenecen a tres grandes grupos:

·      Población: Situación social incluyendo calidad de vida.

·      Planeta: Tienen en cuenta factores “verdes” relativos a eficiencia energética, polución y emisiones.

·      Economía: Salud económica y entorno empresarial.

Cabe destacar que ningún país es líder en 2 de los factores descritos como puede verse en el siguiente gráfico.

ciudades sostenibles

La lista de objetivos que ha establecido la ONU en lo que a desarrollo sostenible se refiere son los siguientes:

objetivos de ciudad sostenible

La ciudad más sostenible

Zurich se alza con el galardón de ciudad más sostenible, gracias  en gran medida a marcar un objetivo de fomento de energía renovable con el que aspira a utilizar tan solo 2.000 w por cada habitante. La fecha máxima para alcanzar esta cifra la han establecido en 2050. Las constantes inversiones en energías renovables y equipos de eficiencia energética le han permitido elevarse hasta el primer puesto de la clasificación. Su fuerte impacto económico en la población, posibilita además que Zurich goce de una gran ventaja en ese sentido. La estabilidad política y calidad de sus infraestructuras son otros de sus puntos fuertes.

Ciudades españolas

Madrid y Barcelona ocupan los puestos 20 y 24 de la lista respectivamente. Barcelona saca mejor puntuación que Madrid en sostenibilidad social, sin embargo la capital esta por delante en lo que se refiere a economía y medio ambiente.

Cabe recordar que hace ya unos meses, diversos expertos del área de energía y medioambiente, miembros del patronato de la Fundación de energías Renovables, elaboraron un Manifiesto en el que se insta a los diferentes partidos que forman el Ayuntamiento de Madrid,  para que impulsen las iniciativas que sean necesarias para hacer de la capital de España una ciudad más sostenible.

Esperemos que el proximo año las ciudades españolas escalen en el ranking de ciudades sostenibles.

 

 

No Comments

Post a Comment