Monitorización energética

La monitorización del consumo eléctrico se ha convertido en una metodología básica en el camino hacia una optimización constante de la gestión energética y una optimización real y efectiva del consumo de las instalaciones eléctricas.

Monitorización de consumo eléctrico

La correcta monitorización del gasto energético, se ha convertido en un factor diferencial de muchas empresas.

Este proceso, acompañado por un servicio de gestión energética, permite tener bajo control el gasto en consumos, reduciendo la factura de las empresas, esperando amortizar la inversión realizada en menos de un año.

El control a tiempo real de los consumos y costes, sumado la supervisión de una empresa especializada en optimización, asegura una importante mejora de la competitividad de la empresa y un aumento de su valor medioambiental, frente a su competencia.

Si queremos actuar sobre nuestros consumos debemos saber dónde actuar y para ello monitorizar es algo necesario e imprescindible.

Un sistema de monitorización de consumos requiere un hardware específico, tanto para la medida de los consumos como para la transmisión y comunicación de los datos recogidos.

En cada localización se instalan analizadores de redes (para medir energía, potencia, etc), Dataloggers (para registrar todos los datos y realizar las comunicaciones) y sondas de medida de la corriente eléctrica (trafos rígidos ó flexibles).

Gestión energética

Con los datos ya registrados, es imprescindible tener un buen sistema de gestión.

Tener una plataforma de gestión energética lleva asociado una serie de puntos positivos de cara al ahorro como son:

Medidas en tiempo real.
Acceso desde cualquier punto conectado a internet.
Correlación entre diferentes variables medidas.
Detección de la influencia de factores externos.
Implementación de cálculos (IDEn, línea base).
Cálculo de gastos. Sistema de simulación de tarifas.
Sencillez en el análisis.
Alarmas.
Perfiles de usuario personalizables.
Monitorización energética

Instalación de un sistema de monitorización

A continuación detallamos los elementos que formarán parte de la instalación del sistema de monitorización energética.

1 – Armario cerrado.

2 – Sondas adecuadas para los puntos a medir.

3 – Alimentación.

4 – Equipamiento Hardware : Analizadores adecuados para las variables que queramos medir y Datalogger o pasarela y modem 3G, programados por Sistema Keril y conectados a Internet, que recibirán los datos y los registrarán y almacenarán, enviándolos a un servidor. Y poniéndolos a disposición del cliente.

Sistema de monitorización

Plataforma de gestión energética

Los datos así obtenidos se podrán visualizar en la Plataforma de Gestión web, accesible desde cualquier ubicación con conexión a Internet y con diferentes herramientas personalizables, que permiten al cliente realizar comparaciones con su factura y acceder al detalle exacto de sus consumos en tiempo real.