¿Qué empresas deberán pasar una auditoría energética cada 4 años?

¿Qué empresas deberán pasar una auditoría energética cada 4 años?

Las grandes empresas se verán obligadas a pasar una auditoría energética una vez cada cuatro años. Así constaba en la publicación del Real Decreto (56-2016) del 13 de febrero de este año. Este decreto hecho público por el ministerio de industria, establece que todas las empresas que cuenten con más de 250 trabajadores o bien dispongan de un volumen de negocio superior a cincuenta millones de euros (grandes empresas), deberán someterse a un proceso de auditoría energética cada 4 años.

auditoría energética en empresas La auditoría deberá realizarse en un plazo límite establecido de 9 meses  desde la publicación del Real Decreto, es decir finalizará el próximo 14 de Noviembre.  El ministerio de Industria ha informado además de la creación de un Registro de Auditorías Energéticas que velará por la pertinente renovación cada cuatro años del certificado energético obtenido.

A partir de esta fecha límite del 14 de Noviembre, las diferentes comunidades autónomas serán las encargadas de implementar los mecanismos de control e inspección que sean necesarios para garantizar la correcta aplicación de dicha normativa.

A pesar de que un incumplimiento de esta normativa podría repercutir en sanciones por parte de la administración,  según un estudio realizado en el mes de agosto por la (A3E) Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, el 47% de las empresas que deberán presentar la auditoría energética, ni siquiera habían comenzado el proceso de contratar este servicio Se estima que 3.800 empresas en todo el país deberán pasar por un proceso auditor.

Otro dato que llama la atención y que se desprende del informe de AE3, es que solamente el 3% de las 2.452 empresas públicas que deberían someterse a auditoría energética han solicitado presupuesto para efectuar dicho proceso de contratación. Prácticamente  la mitad del total de las empresas obligadas a auditarse, no habrían ni siquiera puesto en marcha el trámite de contratación de la auditoría. En este enlace puedes ver la totalidad del informe publicado.

proveedores de servicio auditor

Desde OS optimización de servicios, recomendamos encarecidamente a las empresas que asuman su responsabilidad de tener al día las auditorías necesarias con el fin de cumplir con la legislación vigente. Este proceso no debe plantearse como simple burocracia. Fruto de nuestros informes, las empresas suelen conseguir un ahorro en su gasto energético, derivado de la detección de malas prácticas en el día a día o bien mala configuración de los equipos, que terminan por producir un coste de energía mayor del que debieran. El volumen de ahorro siempre será mayor si se efectúa una inversión en equipos para tal fin,  como es el caso de la tecnología ECONELEC, de la cuales somos distribuidores oficiales homologados en Cataluña.

Qué datos se derivan de una auditoría energética empresarial

  • Conocer de manera fiable el consumo de energía de la empresa así como los costes del mismo, tanto económicos como medioambientales.
  • Identificar los principales factores de la empresa de los que se desprende el mayor gasto energético.
  • Detectar las diferentes oportunidades de ahorro de energía en la empresa.

 

Si quieres informarte de cuáles son los pasos necesarios para efectuar un proceso de auditoría en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo necesario.

Contacta con nosotros
2.235 Comments
  • Fatal error: Maximum execution time of 10 seconds exceeded in /usr/home/comoahorrarenergia.es/web/wp-includes/plugin.php on line 0