Proyecto ZEUS, autobuses 100% eléctricos llegan a Barcelona

Proyecto ZEUS, autobuses 100% eléctricos llegan a Barcelona

Hoy traemos a la sección de noticias una nueva mejora en la sostenibilidad dentro del transporte público de Barcelona. Este proyecto de movilidad sostenible tiene como objetivo generar en la Ciudad Condal un sistema de autobuses urbanos con cero emisiones de gases contaminantes. Estamos hablando del llamado proyecto ZEUS (Zero Emission Urban Bus System) y esta financiado por la UE.

proyecto sostenible zeus

El proyecto ZEUS pretende fomentar la movilidad eléctrica al transporte urbano de las principales ciudades europeas. 20 de las principales ciudades de Europa están siendo el banco de pruebas de este ambicioso plan. Además de Barcelona, participan otras ciudades como Bonn en Alemania; Londres, la ciudad italiana de Caller; Estocolmo o Pilsen, en la Republica Checa. El objetivo de estas pruebas consiste en constatar las ventajas en el medio ambiente, así como económicas y sociales. Del resultado de las mismas dependerá la viabilidad para extender el proyecto por todo el continente.

El pasado mes de septiembre fue presentado el primero de los autobuses articulados eléctricos, un vehículo de 18 metros de largo que dispone de un cargador eléctrico con los últimos avances en este campo. El cargador de energía ultrarrápido esta ubicado en el distrito de Barcelona Sants-Montjuic y se espera que esté funcionando a pleno rendimiento en el mes de Diciembre.

La línea de autobuses H16 será la encargada de probar este sistema de transporte sostenible durante sus 12 kilómetros de extensión. Dos autobuses totalmente eléctricos pasarán a formar parte de dicha línea, siendo los primeros de estas características en ponerse en circulación en toda Europa.

Sistema de carga eléctrica de autobuses 

El sistema de carga de los autobuses está formado por dos piezas fundamentales: un pantógrafo retráctil, que se instalará en el techo de los autobuses y el sistema de carga fijo ya mencionado. El tiempo de carga se reduce a unos 5 minutos gracias a la potencia de 400 kW que posee el cargador.

 

El pantógrafo retráctil es un brazo mecánico ideado para la carga. El autobús eléctrico irá equipado con unos sensores que hacen que el pantógrafo se ponga en funcionamiento en el momento en el que el vehículo estaciona junto al punto de carga. En ese momento, el brazo se desplegará en unos segundos, acoplándose a la instalación de carga del autobús. Una vez los dos elementos se conectan, la electricidad se transmite del brazo al vehículo, almacenándose en su batería.

El sistema de carga fijo mide cinco metros de alto, es el encargado de que el bus recargue su batería en un tiempo breve, aprovechando el descanso del conductor. Una línea señalada en el suelo, le servirá de guía al conductor para saber donde detener el vehículo. Una vez finalizado el proceso, esta carga, le dotará de autonomía más que suficiente para proceder a recorrer toda la ruta asignada, hasta volver de nuevo al punto de carga. Este cargador presenta como característica principal, el sistema de carga eléctrica más potente diseñado hasta la fecha.

Fruto de la puesta en marcha de este pionero sistema, Barcelona se ha convertido en una smart city de referencia en España, apostando firmemente por la movilidad sostenible. El 15% de los autobuses que circulan por la capital de Cataluña son eléctricos, englobando a vehículos híbridos y 100% eléctricos. Si el proyecto resulta un éxito, la idea es que estos vehículos substituyan progresivamente a los movidos por combustibles fósiles.

 

No Comments

Post a Comment