El factor de potencia o coseno de j siempre tendrá un valor entre 0 y 1. Lo más adecuado sería que el valor fuese 1, ya que querría decir que no existe ningún desfase entre la potencia activa y la potencia aparente. Cuando esto no es así, es cuando puede aparecer en nuestra factura un coste/penalización en concepto de consumo de energía reactiva.
Para eliminar dicha penalización, la solución adecuada por su sencillez de funcionamiento técnico y de instalación son las baterías de condensadores.
Las baterías de condensadores realizan un trabajo de compensación, es decir, compensan la energía reactiva presente en la red mediante la introducción de una reactancia capacitiva (condensadores) que compensa la reactancia inductiva consumida por la red y que actúa en sentido contrario a la misma, aportando la energía reactiva que precisan los receptores de la instalación.
Si instalamos una batería de condensadores, la potencia reactiva llegará o se aproximará a 0, facilitando así que la potencia aparente y potencia activa sean iguales y, por lo tanto, el factor de potencia sea 1 o muy cercano a 1.
Las baterías de condensadores son elementos que una vez incorporados a la red eléctrica de una instalación, consiguen una reducción considerable en la factura.