Cómo funciona una batería de condensadores y algunas de sus ventajas

Para la corrección del factor de potencia, algunas empresas han empezado a instalar en sus centros de trabajo una batería de condensadores. Pero ¿conoces realmente como funciona una batería de condensadores y cuál es su principal función?
 

La energía reactiva

 
Antes de comenzar a explicarte algunos conceptos de estos aparatos, es importante resaltar el papel que juega la energía reactiva en este asunto. El cualquier tipo de instalación eléctrica,existen tres tipos de energía:

  • Energía activa
  • Energía reactiva
  • Potencia aparente (que sería la suma de las dos anteriores).

 

La energía reactiva sigue su recorrido a través de los conductos eléctricos de la instalación, y, debido a ello, se produce una importante potencia de calor. Como consecuencia, el transporte de energía reactiva se suma a la energía activa necesaria, conllevando con ello unos mayores costes económicos para las empresas en las facturas de la luz.

Una de las soluciones más eficaces para que no se produzca un encarecimiento en la factura de la luz, es el montaje de una batería de condensadores, la cual actúa reduciendo el volumen de la energía reactiva absorbida por los receptores ubicados en la instalación eléctrica.
 

Qué ventajas ofrece una batería de condensadores

 
Entre las principales ventajas que puede ofrecernos este tipo de aparatos, queremos destacar las siguientes:

  1. Mejorar la calidad de la tensión
    Gracias a estos equipos, la potencia aparente se verá reducida, por lo que se reduce asimismo la corriente eficaz. Al pasar menos corriente por la instalación eléctrica, las probabilidades de que haya una caída de tensión son menores gracias al sistema de distribución de la propia instalación.
  2. Se reduce la potencia aparente
    Gracias a la reducción de la cantidad de potencia reactiva se aproxima la potencia aparente contratada, con lo que será útil para dejar mayor potencia disponible. Así, se podrá aumentar el consumo de la instalación sin que sea necesario tener que contratar mayor potencia o modificarla.
  3. La factura de la luz será más económica
    En países como España, cuando el factor de potencia se encuentra por debajo de 0,95 se penaliza. Gracias a la batería de condensadores conseguimos situar el factor de potencia por encima del valor establecido como sanción.

 

Qué elementos debe contener una batería de condensadores

 
Para que estos equipos funcionen de forma correcta, deben contener los siguientes compuestos:

  • Ventilación forzada a través de una turbina extractora y un termostato de máxima seguridad preparado para temperaturas elevadas.
  • Resistencias que se encuentren integradas con bornas para evitar cualquier clase de contacto directo.
  • Baterías reforzadas del modelo RCD, que se encuentren adaptadas para la instalación de filtros de amoníaco.
  • Sistema modular que se encuentre adaptado a armarios. Además, este debe ser de fácil extracción con una potencia a partir de 100 KVAR.

 

¿Cuáles deben ser las condiciones que deben cumplirse para poder instalar los condensadores?

 
Lo ideal para que lleves a cabo un correcto montaje de estos equipos, es que se reúnan las siguientes condiciones:

  • La temperatura media del ambiente no debe ser inferior a -25 oC, ni superior a 50 oC.
  • Las instalaciones de la empresa no deben ubicarse por encima de los 2000 metros de altitud.
  • Las condiciones ambientales deben ser óptimas, es decir, no puedes realizar la instalación en recintos con una alta cantidad de gases nocivos o vapores; ambiente donde exista una alta conductividad o potencialmente explosivo, ni tampoco en aquellas superficies que presenten elevadas vibraciones mecánicas.

 
Si estás buscando reducir tu factura de la luz, saber como funciona una batería de condensadores y los beneficios que puede reportarte en tu empresa, quizá apostar por la instalación una batería de condensadores puede ser una buena elección. Con esta decisión conseguimos mejorar la eficiencia energética en cualquier empresa de una forma razonable y segura.