¿Cuándo llegará la penalización por emisión de armónicos en España?

Todos los industriales recuerdan cuando en 2010 se incrementó un 300% la penalización por instalaciones deficientes en energía reactiva, en ese momento disponer de dispositivos de corrección como las baterías de condensadores, pasó a ser imprescindible para cualquier contratación superior a los 15Kw.
 

En la actualidad, debido a la creciente implementación de la electrónica de potencia en las instalaciones, y las pérdidas que supone la emisión a la red de las perturbaciones eléctricas que generan estos dispositivos, en muchos países dentro y fuera de Unión Europea ya se están aplicando penalizaciones por dichas emisiones.
 

Sin ir más lejos las principales compañías de distribución ofrecen el cambio de contador sin coste alguno, estos nuevos medidores son capaces de registrar todos los consumos asociados a estas perturbaciones, conocidas como distorsión armónica.
 

Se prevé pues que no queda muy lejos la aplicación de un nuevo RD que establecerá los recargos en la factura eléctrica para aquellos usuarios que no dispongan de una instalación eficiente.
 

Actualmente ya disponemos de una amplia gama de dispositivos para mejorar la calidad eléctrica de nuestras instalaciones, destacando el reciente lanzamiento al mercado de los llamados filtros de armónicos multifunción, una tecnología de última generación que nos proporciona las prestaciones de distintos equipos de corrección en un solo dispositivo de tamaño reducido, principalmente la reducción de la distorsión armónica, compensación de la energía reactiva y equilibrado de fases entre otras funciones.
 
 
Normativas de implantación en Europa
 
Los equipos electrónicos generan corrientes armónicas que introducen en las redes de alimentación unas deformaciones que deterioran la calidad de la energía. La mayoría de los países europeos están implantando las normas internacionales sobre límites de emisión de armónicos, con el objeto de controlar las perturbaciones y obtener la máxima eficiencia energética.
 

Referente a los límites de emisión de armónicos en el entorno industrial se aplica la norma IEC-61000-3-4 para cargas superiores a 16A.

Norma IEC-61000-3-4

 

“Compatibilidad electromagnética (CEM). Parte 3-4: Límites. Limitación de las emisiones de corrientes armónicas en las redes de baja tensión para equipos con corriente asignada superior a 16 A.”

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.