Filtro de armónicos

Armónicos o distorsión armónica es la deformación de la corriente fundamental que conlleva consecuencias perjudiciales para la instalación, con un impacto económico importante: Pérdida de energía útil, envejecimiento prematuro y destrucción de equipos, paradas de producción y pérdida de productividad.

Soluciones para el filtrado armónicos

Filtro Pasivo

Funcionamiento:

Se conecta en paralelo para sintonizar la frecuencia armónica a filtrar derivando la distorsión al dispositivo y evitando que circule por la alimentación. En caso de precisar filtrar diferentes frecuencias se pueden conectar varios filtros en paralelo sintonizados cada uno al orden correspondiente, 3º, 5º, 7º…

Aplicaciones:

  • Instalaciones con generadores de armónicos como variadores de velocidad, rectificadores, Sais..
  • Instalaciones que precisen corregir el Factor Potencia.
  • Instalaciones que dispongan de receptores sensibles, en la que la distorsión armónica pueda afectar principalmente la electrónica de precisión.
  • Instalaciones que la distorsión armónica pueda provocar sobrecargas.

El filtro pasivo permite una gran capacidad de filtrado en corriente y compensación de energía reactiva en instalaciones con cargas estables

Filtro Activo

Funcionamiento:

Los filtros activos re inyectan en sentido contrario las frecuencias armónicas existentes en las cargas, manteniendo la forma de onda sinusoidal de la corriente. Es el sistema adecuado cuando la instalación es inestable, con fluctuaciones constantes de carga, pero disponen de menor potencia de filtrado armónico.

Aplicaciones:

  • Instalaciones con un amplio rango de frecuencias armónicas
  • Instalaciones con generadores de armónicos como variadores de velocidad, rectificadores, Sais..
  • Instalaciones con problemáticas frecuentes de saltos de diferenciales y sobrecargas

Filtro Activo Multifunción

Funcionamiento:

Los filtros de armónicos multifunción es la solución más completa para resolver los problemas frecuentes de calidad eléctrica, no solo actúan sobre la distorsión armónica, también compensan la energía reactiva y equilibran las fases. Siendo actualmente la única tecnología que permite las 3 funciones en un solo dispositivo.

Los filtros multifunción son compactos, de fácil instalación y disponen de un sistema de conectividad, pudiendo controlar remotamente el dispositivo e incluso configurar alarmas para el control total de la instalación.

Aplicaciones:

Indicados para instalaciones que precisen disponer de una gran calidad de onda y continuidad del suministro eléctrico, asimismo cuando se requiere cumplir con la normativa de emisión de armónicos.