Monitorización energética

Por las distintas y variadas fuentes de energía utilizadas (eléctrica, gas, autoconsumo, cogeneración…), por los procesos industriales altamente sofisticados de hoy en día, así como, por la variedad de elementos transmisores de energía empleados, es cada vez más complejo el realizar un control adecuado de nuestros consumos energéticos y la supervisión de nuestras instalaciones de forma aleatoria.

Ello requiere de la toma de decisiones resolutivas para mantener bajo control nuestros costes. Una solución muy efectiva para conseguirlo es la implantación de un sistema de Monitorización Energética.

Monitorización del consumo eléctrico

La monitorización del consumo eléctrico se ha convertido en una metodología básica en el camino hacia una mejora constante de la gestión energética y una optimización real y efectiva del consumo de las instalaciones eléctricas, siendo fácilmente amortizable con previsiones de ahorro del orden del 15%.

El hándicap más importante para cualquier instalación, es certificar que cuando cesa la actividad diaria, las cargas consumidoras de energía eléctrica queden completamente desconectadas, evitando así un consumo que “no genera valor” para la compañía.

Dado que la desconexión de dichas cargas normalmente se realiza de forma manual, es completamente usual que con frecuencia las cargas queden activas por descuido, provocando un coste directo en la cuenta de explotación y, en consecuencia, aminorando el beneficio.

Si estos gastos son multiplicados por “n” emplazamientos los costes derivados de la utilización de instalaciones de forma solidaria, se convierten en un ahorro potencial para los gestores energéticos de las corporaciones.

Una correcta Monitorización Energética puede realizar medidas en tiempo real de los consumos parciales de las cargas en horarios productivos y no productivos y aportarnos datos relevantes:

De los gastos de energía a imputar en los costes de producción.
Comprobar el nivel de demanda en función de la potencia contratada de la instalación.
Comprobar el nivel de armónicos de la instalación.
Comprobar la carga reactiva de la instalación.
Detectar consumos residuales en horarios no productivos.
Crear alarmas sobre incidencias programadas de la red.
Crear una previsión de la factura.
Monitorización energética

La correcta monitorización del gasto energético, se ha convertido en un factor diferencial de muchas empresas.

Este proceso, acompañado por un servicio de software de gestión energética, permite tener bajo control el gasto en consumosreduciendo la factura de las empresas, esperando amortizar la inversión realizada en menos de un año.

Si queremos actuar sobre nuestros consumos debemos saber dónde actuar y para ello monitorizar es algo necesario e imprescindible.

Un sistema de monitorización de consumos requiere un hardware específico, tanto para la medida de los consumos como para la transmisión y comunicación de los datos recogidos.

En cada localización se instalan analizadores de redes (para medir energía, potencia, etc), Dataloggers (para registrar todos los datos y realizar las comunicaciones) y sondas de medida de la corriente eléctrica (transformadores rígidos ó flexibles).

Gestión energética

Con los datos ya registrados, es imprescindible tener un buen sistema de gestión.

Tener una plataforma de gestión energética lleva asociado una serie de puntos positivos de cara al ahorro como son:

Medidas en tiempo real.
Acceso desde cualquier punto conectado a internet.
Correlación entre diferentes variables medidas.
Detección de la influencia de factores externos.
Implementación de cálculos (IDEn, línea base).
Cálculo de gastos. Sistema de simulación de tarifas.
Sencillez en el análisis.
Alarmas.
Perfiles de usuario personalizables.
Monitorización energética

Instalación de un sistema de monitorización

A continuación detallamos los elementos que formarán parte de la instalación del sistema de monitorización energética.

1 – Armario cerrado.

2 – Sondas adecuadas para los puntos a medir.

3 – Alimentación.

4 – Equipamiento Hardware: analizadores adecuados para las variables que queramos medir y Datalogger o pasarela y modem 3G, y conectados a Internet, que recibirán los datos y los registrarán y almacenarán, enviándolos a un servidor. Y poniéndolos a disposición del cliente.

Sistema de monitorización

Plataforma de gestión energética

Los datos así obtenidos se podrán visualizar en la Plataforma de Gestión web, accesible desde cualquier ubicación con conexión a Internet y con diferentes herramientas personalizables, que permiten al cliente realizar comparaciones con su factura y acceder al detalle exacto de sus consumos en tiempo real.

Desde Cómo Ahorrar Energía les podemos ofrecer soluciones a medida para la monitorización de sus instalaciones en función de la necesidad concreta valorada, con la aplicación de los dispositivos más actuales y tecnológicamente más eficientes del mercado.