onda-armonica

Qué es la distorsión armónica

La Distorsión Armónica Total (THD) es la medida de cuánto se deforma la onda sinusoidal del voltaje o de la corriente. En principio la energía que nos entra del suministro de compañía tiene que ser “limpia” o en forma de onda sinusoidal perfecta.

Al pasar por diferentes tipos de cargas, el voltaje y la corriente queda modificada debido al uso de la electrónica de potencia, principalmente por los variadores de frecuencia en los motores, rectificadores, equipos de frío, iluminarias led, cargadores de baterías, y multitud de equipos con componentes electrónicos, provocando una alteración del flujo eléctrico que se deriva a cualquier punto del circuito.

 

distorsion armonica

 

La distorsión armónica se detecta en los múltiplos de la frecuencia fundamental (en España, 50Hz), estos múltiplos de denominan armónicos de orden 3º, 5, 7º etc… Por ejemplo, el 5º armónico en una red de 50Hz sería de 250Hz y el 7º sería de 350Hz.

La distorsión armónica total (THD) es la suma del porcentaje de distorsión de todas las frecuencias en relación a la potencia total. La distorsión armónica se mide por separado, (THDI) para la intensidad y (THDV) para la tensión.

 

Tabla 1 Normas internacionales CAE

 

Podemos considerar que una instalación es ineficiente cuando el porcentaje de distorsión armónica supera el 6% en intensidad (THDI) o el 3% en tensión (THDV).

Los principales efectos que causa una elevada tasa de distorsión armónica en el circuito son:

  • Aumento de pérdidas de energía útil
  • Aumento de consumo de potencia
  • Limitaciones en el suministro
  • Desgaste prematuro y mayor mantenimiento de los equipos conectados
  • Paradas de producción por saltos intempestivos de diferenciales
  • Aumento del riesgo de incendio por sobrecalentamiento de componentes

 

Disponemos de diferentes métodos para reducir los armónicos, filtros pasivos, transformadores de aislamiento, filtros activos y multifunción.

Cada problemática precisa de una solución de filtrado concreta, se recomienda siempre hacer un estudio de mediciones de la instalación para implementar la solución más adecuada en cada caso.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.